
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El Morebús no resolverá los problemas de movilidad en la capital michoacana, afirmó el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, quien sostuvo que la mejor alternativa habría sido ampliar y crear nuevas rutas de transporte público, además de establecer un fideicomiso para renovar y modernizar el parque vehicular.
El legislador expuso que diariamente en Morelia se registran alrededor de 814 mil traslados de ciudadanos hacia hogares, centros laborales e instituciones educativas, entre otros destinos.
Sin embargo, indicó que el teleférico tendrá capacidad para trasladar entre 18 y 22 mil personas, mientras que el Morebús movilizaría entre 40 y 50 mil usuarios, dejando sin atención efectiva a más de 700 mil personas.
“Las personas seguirán trasladándose en el transporte público que no es eficiente, que no es seguro y que no llega al último rincón de nuestra ciudad”, manifestó.

Barragán Vélez señaló que actualmente se destinan millones de pesos para atender apenas cerca del 13 por ciento de las necesidades de movilidad de la ciudad.
“Hubiese sido mucho mejor haber ampliado rutas, creado nuevas rutas y haber hecho un gran fideicomiso para renovar el parque vehicular de nuestra ciudad, modernizar las unidades e incentivar a los propios choferes y concesionarios del transporte público para que puedan llegar hasta el último rincón de la ciudad y también a las zonas conurbadas”, expresó.
El diputado advirtió que los problemas de movilidad se agravan debido a la conexión territorial que mantiene Morelia con municipios como Charo y Tarímbaro, además del crecimiento urbano que aproxima a la capital con Lagunillas, Huiramba y Acuitzio.
Por ello, consideró que el esquema de inversión anunciado puede ser positivo, pero insuficiente para resolver de fondo la problemática de movilidad, ya que, dijo, la ciudad continuará enfrentando baches, espacios abandonados y un sistema de transporte público deficiente.
Asimismo, afirmó que la falta de transporte eficiente en las zonas oriente y poniente de Morelia ha provocado abandono, desintegración familiar y vandalismo, debido a que muchas familias deben salir desde temprana hora y regresar hasta la noche, impidiendo la convivencia familiar y dejando viviendas solas y vulnerables ante la delincuencia.
De acuerdo con el Gobierno de Michoacán, las obras para la construcción del Morebús, iniciadas recientemente, contemplan una inversión cercana a los 183 millones de pesos.
El proyecto forma parte del plan Michoacán por la Paz y la Justicia y abarcará 14.65 kilómetros desde la zona poniente hasta las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia.
