
STAFF/ Abril Reséndiz – @Abril_Yousaf
El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes, informó que las primeras lluvias ya comenzaron a registrarse en distintos puntos del estado, lo que ha permitido disminuir las condiciones de sequía que afectaban a algunos municipios.
El funcionario explicó que hasta el reporte más reciente se tenían identificados entre seis y ocho municipios con afectaciones por sequía, principalmente en zonas como Aguililla y Coalcomán, aunque aclaró que actualmente representan cerca del 5 por ciento del territorio estatal.

“Ya empezaron las lluvias, ya empezamos con algunas precipitaciones importantes desde cinco milímetros hasta 25 milímetros y seguimos monitoreando también el tema de los lagos”, declaró.
Arias Reyes señaló que la dependencia mantiene vigilancia permanente en cuerpos de agua como lagos y presas del estado, debido a que en temporadas de sequía suelen incrementarse las extracciones ilegales de agua que afectan a las comunidades y productores.
En este contexto, informó que la CONAGUA alista nuevos operativos en Michoacán para combatir la extracción ilegal de agua en lagos, presas y comunidades del estado. Detalló que actualmente se tienen detectados distintos puntos con posibles saqueos de agua, principalmente en zonas como Santiago Undameo, la presa de Cointzio y comunidades cercanas, donde incluso ya existen reportes ciudadanos y monitoreo sobre los horarios en los que operan las extracciones clandestinas.

“Mañana tenemos una reunión con el fiscal general de la República porque queremos que además de los procesos administrativos también haya procesos penales contra quienes están extrayendo agua ilegalmente”, declaró.
Asimismo, explicó que los operativos se realizarán de manera sorpresiva para evitar que los responsables retiren bombas o mangueras antes de la llegada de las autoridades. Agregó que se trabaja de manera coordinada con corporaciones federales y autoridades estatales para fortalecer la vigilancia y garantizar la protección de los recursos hídricos del estado.
