
STAFF/@michangoonga
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Javier Adrián “N”, José Luis “N” y Diego “N”, por su posible relación en el delito de extorsión, cometido en agravio de un reciclador, en el municipio de Morelia.
De acuerdo con los datos que constan en la Carpeta de Investigación, a mediados de febrero 2025, la víctima comenzó a ser objeto de actos de extorsión por parte de los ahora detenidos, quienes acudían a su negocio —una recicladora ubicada en la colonia Ampliación La Palma— para exigirle el pago de 2 mil pesos mensuales a cambio de permitirle continuar con sus actividades.
El pasado de 15 de abril, al negarse a realizar dicho pago, el negocio de la víctima fue incendiado, por lo que, ante el temor de nuevas agresiones, comenzó a entregar la cantidad exigida de manera mensual.
Derivado de los actos de investigación, personal de la institución logró establecer la identidad y posible participación de Javier Adrián “N”, José Luis “N” y Diego “N”, en el hecho, por lo que fue solicitada y obsequiada una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada.
En audiencia, un Juez de Control valoró cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, lo que permitió resolver su vinculación a proceso, fijar prisión preventiva oficiosa y tres meses para el cierre de la investigación.
