STAFF/@OmaidaMelissa
Señala en entrevista el Secretario de Gobierno de Michoacán (Segob) que maestros sindicalizados de la CNTE son “ignorantes y perversos”, luego de no entender que el profesor detenido en diciembre pasado, por dañar y obstruir las vías férreas en Lázaro Cárdenas, es un asunto federal y no le compete al Estado su libertad, luego de que fue acusado de sabotaje.
Adrián López Solís, titular de Segob, argumentó que desde hace semanas se ha venido abordando el tema con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo el día de ayer ejercieron una medida de presión que desde su punto de vista, solo entorpece el desarrollo económico del Estado, ya que la demanda principal por parte del magisterio, es la liberación de su compañero, el cual, está puesto a disposición de un juez federal.
“Yo no se si por desconocimiento, por ignorancia, o por perversidad aun así realizan este tipo de medidas, y lo digo en esos términos porque lejos de arribar a una solución con este tipo de acciones, lo que hacen es agravar los problemas, hemos sido muy claros de que estando este asunto en manos de la autoridad federal, es ante dicha instancia y mediante los procedimientos que la ley prevé en donde se debe de resolver sobre la libertad de esta persona” argumentó.
Sin embargo, luego de llamar ignorantes a los agremiados a la CNTE, López Solis consideró que la relación que se mantiene con el sector magisterial no está fracturada por los hechos ocurridos en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde el día de ayer ante las manifestaciones que la Coordinadora impulsó, fueran detenidos y puestos a disposición federal, 6 maestros más, acción que desató la inconformidad y por la que prendieron fuego a un establecimiento comercial y a algunos vehículos.
Dijo que la autoridad ha sido bastante paciente ante los bloques que los maestros realizan, sin embargo el día de ayer, los inconformes se aposentaron sobre las vías del tren desde la 8 de la mañana, a quienes se les insistió en la ilegalidad de la acción, sin embargo al no acatar las medidas preventivas establecidas, se llevó a cabo el desalojo de los rijosos.
“Este tipo de cosas no son las que nosotros queremos que se nos presenten para resolver los problemas en la relación que tenemos con el magisterio, sin embargo tampoco podemos ser omisos y estar permanentemente a expensas del capricho y la voluntad de algunos”, enfatizó.
Finalmente manifestó que desde temprana hora de hoy se ha venido platicando con la dirigencia de la CNTE, “le hemos pedido que hagan lo necesario para distender este asunto y de nuestra parte procurar que la situación legal se resuelva conforme a derecho”.
No podemos, dijo, “como luego exigen ellos, que de inmediato el gobierno autorice su liberación, hoy estas personas están puestas a disposición de la procuraduría General de la República (PGR) y seguramente estarán dentro de una carpeta de investigación, siendo judicializada en las próximas horas”. acotó.