HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán El IEM Ya Tiene 15 Quejas Vs Polític@s Por Actos Anticipados De Campaña

Hurtado Gómez subrayó que los actores políticos deben cuidar las formas en este tipo de actividades y evitar el uso de recursos públicos

STAFF/@Marina Alejandra Martínez

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mantiene abiertas 15 quejas en fase de investigación relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña y posible utilización de recursos públicos.

El presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez, precisó que debido al estado procesal de los expedientes, no es posible revelar información sobre los denunciantes ni los actores políticos señalados.

“Se han presentado quejas relacionadas con recursos públicos y actos anticipados, nada más, pero no puedo decir en contra de quién, ni qué hechos, ni nada de ese tipo de cuestiones, ni quién las presentó”, puntualizó.

Respecto a los llamados “destapes” políticos que se realizan bajo el argumento de eventos sociales o encuentros institucionales, el consejero presidente reconoció que su sanción resulta compleja, ya que suelen ampararse en dinámicas internas partidistas.

“Yo lo veo complicado porque, al final del día, forma parte de los procesos internos de los partidos y ellos tienen ese margen, pueden usar ese principio de autodeterminación, de autorregularse, de autodeterminarse, y en ese sentido ellos están estableciendo las reglas del juego al interior de sus propias fuerzas políticas”, declaró.

No obstante, subrayó que los actores políticos deben cuidar las formas en este tipo de actividades y evitar el uso de recursos públicos o de procedencia incierta, al advertir que dichas prácticas se encuentran en el límite de configurar un delito electoral.

Botón volver arriba