HARDNEWSMÉXICO

Sheinbaum Responde A La Oposición: “Autoritarismo Fue El PRI, No Este Gobierno”

STAFF/@michangoonga

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó las críticas de autoritarismo realizadas por la oposición y afirmó que dichos señalamientos ignoran décadas de gobiernos represivos y de control político que marcaron al país durante décadas.

En su posicionamiento, la mandataria federal sostuvo que México vivió por muchos años bajo un modelo de partido único encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que el poder político, electoral y sindical se concentraba en una sola figura. Reconoció que existieron avances sociales en distintos periodos, pero destacó que el sistema limitaba la participación democrática y castigaba la oposición.

“México vivió durante años lo que se llamó el Partido de Estado, que era el PRI. Desde Plutarco Elías Calles y luego con el general Lázaro Cárdenas, el Partido Nacional Revolucionario; pasó a ser el Partido Revolucionario Institucional, que era un Partido de Estado porque en él estaban involucrados todos los sindicatos”, comentó.

Sheinbaum recordó que ese modelo fue el causante de múltiples episodios de represión, siendo uno de los más graves los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Añadió que la violencia no se limitó a ese momento, sino que también se ejerció contra maestros, sindicatos y movimientos sociales que exigían democracia.

Explicó que las reformas políticas que permitieron la participación de otros partidos y su representación en el Congreso no surgieron espontáneamente, sino como resultado de la movilización social. Señaló que la apertura electoral fue resultado de la presión de la ciudadanía y no un gesto voluntario de los gobiernos en turno.

“Abren para que partidos pequeños puedan registrarse y participar en las elecciones, entre ellos el Partido Comunista Mexicano. Se permitió que participaran y que dependiendo del porcentaje de votación tuvieran diputados plurinominales para las minorías», agregó.

En ese contexto, Sheinbaum recordó el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y lo calificó como un intento para impedir su participación en la contienda presidencial. Hizo hincapié en que el proceso estuvo muy influido por la política y provocó un debate sobre si se respetaban los derechos de la persona acusada y si las instituciones se usaron con fines electorales.

Finalmente, Sheinbaum expuso que el actual proyecto de gobierno es resultado de años de movilización social y participación ciudadana, y afirmó que las acusaciones de autoritarismo carecen de sustento cuando se comparan con los abusos documentados en sexenios anteriores. Aseguró que su administración se guía por la voluntad popular reflejada en las urnas y por el respeto a los derechos ciudadanos.

Botón volver arriba