
STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Se debe respetar la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue el llamado firme de la rectora Yarabí Ávila González, hacia actores políticos, para que se abstengan de intervenir en el proceso de elección del nuevo rector o rectora.
En sus declaraciones, la rectora subrayó que la Universidad ya cuenta con un reglamento trabajado que deberá ser aprobado por el Consejo Universitario.
Explicó que dicho reglamento se encuentra debidamente resguardado y que, una vez que sea analizado en las comisiones correspondientes y discutido por el Consejo Universitario, contempla elementos claros para blindar el proceso contra la participación de actores externos, así como sanciones que deberán ser aplicadas por la Comisión de Elección de Rector o Rectora en caso de ser necesarias.
Ávila González destacó la relevancia histórica y social de la Universidad Michoacana, al señalar que se trata de una institución de gran renombre e importancia para el estado y para miles de familias que forman parte de su comunidad académica.

En ese sentido, reconoció que el interés alrededor del proceso de sucesión es elevado, lo que consideró normal, pero advirtió que también comienzan a surgir embates políticos y argumentos sin sustento.
Si bien consideró válido que algunas personas empiecen a mostrar interés o a organizarse, fue enfática en señalar que aún no es el momento adecuado para campañas, ya que primero debe llevarse a cabo la discusión formal en el Consejo Universitario, conforme a la normatividad interna.
Finalmente, la rectora reiteró su invitación a los actores políticos que han mostrado interés en la Universidad para que respeten la autonomía universitaria y el proceso de democratización aprobado por el Congreso del Estado mediante una reforma constitucional.

Expresó su preocupación de que personas ajenas, sin claridad sobre el funcionamiento interno de la institución, puedan afectar la imagen de la Universidad Michoacana, como, dijo, ha ocurrido en otras universidades del país, por lo que insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad y respeto institucional.
