
STAFF/@michangoonga
En su calidad de persona prófuga de la justicia, este viernes se informó que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha tramitado un nuevo juicio de amparo en el que solicita obtener acceso completo a la carpeta de investigación que derivó en la orden de aprehensión en su contra por presuntos desvíos millonarios durante su administración.
Para dicho trámite el exmandatario michoacano recurrió al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en CDMX reclamando que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a entregarle copia íntegra de la carpeta FED/FEMCC/FEMCC-MICH/000096/2022.
Aureoles Conejo argumenta en su nuevo recurso legal que desde el pasado 20 de mayo de 2025 solicitó formalmente el acceso a la carpeta, sin obtener respuesta de la FGR ante lo cual señaló en el documento que tramitó que:
“La omisión de proporcionar copia completa o íntegra de la carpeta de investigación, solicitada mediante escrito de fecha 20 de mayo de 2025”. Por lo pronto el juzgado solo notificó que se informará personalmente al quejoso, sin revelar aún si se concederá la protección solicitada.
Su secretario de Finanzas no pudo
Por su parte quien fuera el secretario de Finanzas de Michoacán en tiempos silvanistas, Carlos Maldonado Mendoza, fracaso en su intento por ampararse para enfrentar su proceso penal en libertad, acusado de participar en la red de corrupción involucrado en el desvío de más de tres mil millones de pesos que estaban destinados a construir cuarteles de policía.
Maldonado, quien ejerció el cargo en el periodo 2015-2021, enfrenta proceso penal por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, solicitó cambio de medidas cautelares.
El trámite legal entregado este día al Poder Judicial de la Federación (PJF), solicitó por escrito una audiencia «para debatir sobre la revisión de medidas cautelares impuestas», ya que desde el primero de marzo de este año un tribunal negó el cambio de medidas cautelares.
No obstante la administradora del Centro Federal de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Oriente fijó la audiencia (eso a pesar de que en abril pasado la jueza del caso y un tribunal de amparo le negó ese beneficio) para este viernes a las 9:00 horas, pero la diligencia no la desahogaría la jueza que lleva el proceso.
Derivado de lo cual la administradora de ese Centro de Justicia, que es quien establece las fechas y horarios para las diligencias, determinó que «el desahogo de la audiencia sería presidida por el Juez de Distrito Arturo Medel Casquera, en sustitución de la Juez de Control Patricia Sánchez Nava, en virtud que se encuentra gozando de su periodo vacacional». Medel Casquera, quien de acuerdo con fuentes judiciales concluirá su cargo de juez en septiembre próximo ya que no participó en la elección judicial, no tenía conocimiento del expediente.
Es de recordar que Silvano enfrenta acusaciones de peculado, administración fraudulenta, lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionadas con la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil en Michoacán.
A decir de la FGR y del actual gobierno estatal de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, en este caso se habrían desviado más de 3 mil millones de pesos de recursos estatales, aunque la cifra imputada directamente al exgobernador sería de mil 52 millones de pesos.
La orden de aprehensión en su contra sigue vigente, mientras Aureoles permanece prófugo, insistiendo en su inocencia y en que las investigaciones en su contra tienen motivaciones políticas.