STAFF/ Marina Alejandra Martínez
La presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, se vieron forzadas a reconocer oficialmente a los dos diputados independientes de Uruapan, como fracción parlamentaria este jueves.
De no acatar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se enfrentarían a una sanción económica en punto de las 13:00 horas de esta misma jornada.
Durante la sesión ordinaria, se formalizó la integración de la bancada conocida popularmente como «Movimiento de la Sombreriza» en la JUCOPO.
Conrado Paz Torres, quien quedó designado como coordinador de esta fracción, explicó que, no fue necesaria una reestructuración de la Junta, y únicamente se realizó la inclusión en cumplimiento del fallo electoral.
«Vale rescatar que esta integración, no es por buena voluntad de la Mesa, sino que, saca tarde de manera directa la sentencia del tribunal, entonces, pues, no es ningún mérito, pues, no es nada, que se pueda considerar, ellos solo están obedeciendo la ley, sino que, es justamente que tiene que acatar esta sentencia y ni tanto porque todavía sigue la impugnación de la Mesa Directiva y que está en el tribunal de Toluca», indicó.
Por su parte, el diputado independiente del distrito de Uruapan, lamentó que, el reconocimiento no fuera por iniciativa política, sino obligado por el dictamen del tribunal.
A pesar de esta resolución, el juicio promovido por Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva, sigue en curso, quien ha explorado múltiples caminos legales, para evitar que los independientes tengan participación en los órganos de decisión parlamentarios.