STAFF /Karla Calva (Enviada)
Resguardado por efectivos de la Marina y el Ejército, Jesús Reyna García visitó este miércoles el municipio costero de Aquila, aquel que hace 14 días fue noticia nacional tras la captura de 45 integrantes del grupo de autodefensa local, y luego de que semanas atrás comenzó un éxodo de 150 familias a Colima y otros municipios aledaños derivado de la violencia del crimen organizado.
En ese contexto el gobernador de Michoacán pisó tierras aquilenses, llevando apoyos bajo el brazo: 20 motores y 16 lanchas artesanales para los pescadores de la región. Fue tal vez por ello que los pobladores lo recibieron con los brazos abiertos. Pocos reclamos para lo que pudiera haberse esperado. Una denuncia por la desaparición de cinco jóvenes de parte de un habitante, pero fue todo. Al menos públicamente.
Durante su discurso, Reyna García llamó a la conciliación: «Lo que sucedió debe quedar en el pasado. Lo que pasó ya está en manos de quien debe tenerlo. No les estoy pidiendo que olvidemos lo que sucedió, les estoy diciendo que dejemos atrás el pasado pero que no olvidemos para no repetir los mismos errores», aseveró para luego remarcar que es el Estado el único para ejercer la seguridad mediante cuerpos armados.
Y agregó: “No estamos en Aquila para investigar a nadie ni a castigar a nadie, no está bien decir “Ya lo pasado, pasado y ahí se quedé, el gobierno estatal y federal cuenta con fuerzas armadas que sirven para generar la seguridad. Ni rencores ni agravios; cerremos los ojos y recordemos los momentos felices y a empezar una nueva vida”, asentó.
En el transcurso de la “Jornada de Labor Social” el mandatario estatal interino recibió cartas de la gente expresándole sus necesidades.
Se informó que el centro estatal de confianza aplicará exámenes a 15 policías, que poco a poco ellos tomarán el municipio para brindar la seguridad pública.
Por su parte el alcalde Juan Hernández Ramírez aprovechó para dar a conocer las necesidades del municipio que dijo, “son tantas” como: apoyo social, salud, educación y vivienda.