STAFF/@michangoonga
Después de más de dos años cautivo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejó el centro penitenciario capitalino para continuar con su proceso en libertad.
Un Tribunal Colegiado le concedió un amparo con el que gozó del privilegio de abandonar la prisión preventiva a en la que se encontraba recluido por el delito de soborno cometido en el caso Odebrecht.
Cabe recordar que, en el 2019, la Fiscalía General giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya por haber recibido 10.5 millones de pesos en sobornos de parte de la compañía constructora brasileña Odebrecht, dinero que presuntamente fue utilizado para comprar el voto a favor de los legisladores opositores a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Tras encontrarse en prisión domiciliaria con un brazalete electrónico, Lozoya fue detenido en noviembre de 2021, luego de ser visto cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, por representar un riesgo de fuga.
Poco más de dos años después, dejó el Reclusorio Norte a bordo de una camioneta blindada, para continuar con su proceso de la misma manera a como lo había comenzado.