STAFF/@michangoonga
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó «pacto mafioso» el acuerdo que el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI), firmaron en 2023 y que recientemente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés acusara al actual gobernador de Coahuila, de no haberlo cumplido.
«A este también (Marko Cortés) lo vamos a premiar a la democracia extraordinaria», dijo burlonamente AMLO
El mandatario federal leyó el acuerdo que publicó el zamorano panista, en donde expone los distritos locales y las dependencias que se entregarían el PRI al PAN, si ganaban la elección, entre ellas: Monclova, Frontera, Torreón; Infraestructura y obras públicas, fiscalización, medio ambiente, turismo o economía, y cultura.
«Marko Cortés se queja de que no están cumpliéndole los del PRI (…) Todo era una farsa porque ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN la presidencia», puntualizó el mandatario.
Todo comenzó cuando Marko Cortés difundiera en su cuenta de «X», las fotos del acuerdo pactado con el PRI 2023-2024, en la que se repartían candidaturas, puestos, notarías, presupuestos y hasta la candidatura presidencial del 2024.
En el escrito incluye la firma del actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, hecho que el panista criticó:
«Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho».
Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2024
El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.… pic.twitter.com/RQT42THc3u