STAFF/Natalia Muñoz @AndreaMz
Cambiar los libros de texto sin la capacitación adecuada de los maestros, es no entender un sistema educativo que además ya venía con rezago tras la pandemia. Por eso, ante este escenario ya existe un nuevo manual para los docentes que recientemente inauguraron el ciclo escolar 2023-2024.
A través de la plataforma digital La Educación es Tarea de Todos, pedagogos invitaron a maestros específicamente de 3ro de preescolar, y los dos primeros grados de primaria a nivel nacional, a descargar el manual que los guiará en su metodología, en medio de la polémica entrega de los libros del gobierno Federal.
«Utilizando el libro de lenguajes y hay 6 para español, el equivalente al campo formativo de lenguaje y 6 para matemáticas y pensamiento científico. No pretendemos sustituir los libros, es un manual que va a permitir a los profesores, identificar los aprendizajes fundamentales», dijo Patricia Ganem, licenciada en pedagogía.
Lo anterior lo dio a conocer el movimiento nacional «Educación con Rumbo», durante un acercamiento virtual con medios de comunicación en donde aclararon que los nuevos ejemplares emitidos por la SEP, no cambian la metodología de los maestros, y en cambio resaltaron que su propuesta educativa, es a manera de facilitar los contenidos que el docente compartirá al alumnado.
«Los maestros (…) han vivido 8 generaciones de libros diferentes en 20 años. A nosotros nos me parece que someter a los maestros a un aprendizaje, a un cambio de metodologías/ de estrategias lo que puede generar es que haya cansancio y confusión», continuo.
A demás la ponente denunció que en el colectivo aún están a la espera de una propuesta de educación inicial, y aseguró que la reforma no contempló a esta primera fase.
«De nuestros chiquillos de 45 días de nacido a 3 años de edad, no hay absolutamente una propuesta más que algunas propuestas relacionadas en el plan 2022», expuso Ganem.
Basados en los planes educativos de 2011, 2017 y 2022, los especialistas pedagogos, correctores de estilos y maestros determinaron qué contenidos se presentarían en el compendio.
«Y sobre todo en los libros de texto de esta nueva generación, ubicar las paginas con esos aprendizajes, fundamentales para que ellos puedan ir aprovechando actividades, ejercicios, preguntas, experimentos y secuencias didácticas», puntualizó.