STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
La titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva Y Desarrollo De Las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) Carolina Rangel Gracida, confesó que la crueldad ejercida por grupos del crimen organizado contra mujeres que son asesinadas bajo circunstancias de enfrentamientos, ejecuciones y levantones, es superior a la realizada contra hombres.
“Cuando se han dado enfrentamientos del crimen organizado no se encuentra igual el cuerpo de un hombre que el de una mujer, el de un hombre se encuentra con disparos y el de una mujer no solo disparos, también con marcas de abuso”, mencionó la funcionaria.
Carolina Rangel enfatizó que desde su dependencia se ha insistido en que los homicidios se investiguen con perspectiva de género al reconocer que los contextos de violencia desarrollados por la presencia del crimen organizado, que han evidenciado que las mujeres viven mayor crueldad y trato degradante en los asesinatos perpetrados por los grupos delictivos.
Refirió que en materia de feminicidios se dio el dato que durante el primer trimestre del 2023 en comparación del 2022, había menos feminicidios, pero en el caso de los homicidios dolosos, recalcó, se tiene que ver la perspectiva de género.
“La postura de Seimujer seguirá siendo que todas las muertes de mujeres sean atendidas desde una perspectiva de género, enfrentamientos, suicidios, también lo hemos platicado orillados por un tema de violencia de género”, recalcó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) durante el primer semestre de 2022 se tenían registrados 19 feminicidios, mientras que en el 2023 van 10 casos contabilizados.