HARDNEWSMÉXICO

«Mucho Adulto, Pocos Jóvenes”: Sheinbaum Sobre Marcha De La Generación Z

STAFF/@michangoonga

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este lunes en su Conferencia del Pueblo que la movilización del sábado haya sido una protesta genuinamente juvenil y condenó los enfrentamientos con la policía que dejaron 120 personas heridas y 20 detenidos.

Durante su mañanera, Sheinbaum minimizó el carácter juvenil de la protesta que reunió a más de 17 mil asistentes en el Zócalo capitalino, asegurando que entre los manifestantes “había mucho adulto y pocos jóvenes”. La presidenta insistió en que la movilización no surgió de manera espontánea y que terminó derivando en actos de violencia contra elementos policiacos.

“Los golpes contra la policía son inaceptables. Si hay algún abuso que lo investigue la propia policía, pero lo que pasó con esta violencia no es explicable”, declaró.

El gobierno federal ya había puesto en duda la autenticidad del movimiento días antes, tras presentar una investigación de Infodemia que lo vinculaba con una presunta campaña internacional de desinformación valuada en más de 90 millones de pesos y en la que habrían participado bots, influencers, políticos opositores y el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien acusa de haber participado activamente en la convocatoria de la marcha.

“Estuvo promoviendo la movilización, escribiendo en contra nuestra y provocando. Sus televisoras generaron la idea de que el gobierno es represor”, afirmó la mandataria.

La presidenta señaló además que la cuenta oficial en X del movimiento ha compartido publicaciones de líderes opositores venezolanos como María Corina Machado y Edmundo González, lo que, según ella, apunta a una coordinación de grupos de derecha internacionales.

“Es importante saber quiénes son, de dónde vienen y si les pagan”, sostuvo.

Aunque criticó con fuerza la protesta, Sheinbaum aseguró que su gobierno no se opone a que existan manifestaciones, sino a que se recurra a la violencia. Explicó que los ataques contra la policía habrían sido premeditados y adelantó que la Fiscalía de la Ciudad de México ya trabaja para identificar a los responsables.

En un mensaje similar, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, señaló el domingo que “la derecha agita desde el odio, la violencia y la desinformación”, mientras que Sheinbaum afirmó este lunes que “la mayoría de los jóvenes están con la transformación”.

La marcha del sábado fue la primera gran movilización contra su gobierno sin una demanda concreta, impulsada más por un rechazo general. Las protestas continuarán este 20 de noviembre con consignas que insisten en llamar al gabinete federal “narco-gobierno”.

Botón volver arriba