HARDNEWSMICHOACÁN

En Congreso De Michoacán Diputada Morenista Reprocha A Petista Retroceso Por Propuesta De ‘Familias Nucleares’

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

La diputada local, Gulianna Bugarini Torres, calificó como un retroceso para la lucha de las mujeres la iniciativa respaldada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, enfocada en la defensa de las denominadas “familias tradicionales”.

La legisladora cuestionó que la propuesta presentada por el diputado petista junto con un pastor religioso enaltezca el papel económico del hombre y sostenga que más del 80 por ciento de los hogares tienen como principal proveedor al varón.

Asimismo, lamentó que el discurso de Gaona García planteara que la ausencia de una figura masculina en hogares encabezados por mujeres podría derivar en conductas violentas o actividades ilícitas por parte de los hijos.

“Todas las voces deben de ser escuchadas en este Congreso, pero lo que presentó el presidente no representa a todas las voces de este Congreso. En mi caso, creo que debemos avanzar en los derechos ampliados y las luchas históricas que hoy nos han dado libertades y derechos, y lo vamos a seguir sosteniendo”, señaló.

Bugarini Torres también sostuvo que debe existir una clara separación entre la Iglesia y los poderes del Estado, al afirmar que se trata de una lucha histórica que debe respetarse.

“Lamentables estas posturas que hemos discutido en varias ocasiones sobre la familia, pero ¿a partir de qué?, ¿qué denomina a la familia? Me parece discriminatorio este concepto que se utiliza hoy de familia y, además, un retroceso de la lucha de las mujeres, porque hemos avanzado para estar en esta libertad económica y poder decidir sobre nuestro cuerpo”, expresó.

La diputada morenista indicó que actualmente las mujeres deben contar con herramientas suficientes para desarrollarse plenamente en todos los ámbitos.

También refirió que, independientemente de que la iniciativa contemple que agresores o infractores de violencia intrafamiliar sean atendidos mediante un instituto especializado, la propuesta mantiene una visión enfocada en la conformación de familias bajo liderazgo masculino, integradas por hombre, mujer e hijos.

Añadió que será en comisiones y posteriormente en el pleno del Parlamento michoacano donde se discuta esta iniciativa que, desde su óptica, representa un retroceso frente a los avances conquistados por las mujeres.

Finalmente, Bugarini dijo desconocer el supuesto acuerdo dentro de la bancada guinda para promover la destitución o remoción de Gaona García.

Botón volver arriba