STAFF// Ann Zúñiga — @AnnZiga1
Los percances que se presentan con más frecuencia en los hospitales del IMSS en Michoacán son por quemaduras de 3 grados, amputaciones y lesiones en los ojos, resultado del uso de juegos pirotécnicos, así lo reveló la urgencióloga del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas Morelia.
“En un 20% de los afectados por traumatismos o quemaduras son adultos, en el caso de los niños y adolescentes la cifra es del 80%” comentó la dra. Mónica Isela Zavala Durán.
Por lo anterior, Zavala Duran detalló que un 80% de las víctimas por los cuetes, son niños de 4 a 15 años, por lo que sugirió a los padres de familia abstenerse a comprar pirotecnia en esta temporada argumentando que cualquier presentación de cuete es de alto riesgo.
Abonando al tema, la profesional de la salud detalló que en este mes aumenta hasta 30% los casos que se atienden en urgencias en comparación con el resto del año.
“Se recomienda acudir a servicio de urgencias, si hay únicamente una urgencia, vacunarse en las unidades de medicina familiar, evitar el abuso de sustancias y la compra y uso de la pirotecnia” dijo Zavala Durán.
Así pues, las autoridades en materia de salud revelaron que los accidentes automovilísticos también se encuentran en la lista de casos más recurrentes en la sala de urgencia, sumando también las emergencias que presenten pacientes hipertensos y diabéticos.
Las fiestas de navideñas son más bien conocidas por la cantidad de comida y platillos que encontramos en las reuniones, por esto, la jefa del departamento de nutrición y dietética del Hospital General de Zona No. 83, detalló que la el aumento de peso varía de 1 a 6 kg por semana.
“Esta temporada debemos de tomar en cuenta a nuestros familiares diabéticos en la preparación de las cenas navideñas”, explicó Rubí Alfaro Uribe, nutrióloga.
En caso de que sufras o algún familiar se encuentre en una situación médica vulnerable, las unidades de urgencias del seguro social, permanecerán abiertas los días 24 y 25 de diciembre y el 31 diciembre y 1° de enero, para tu atención.