STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Las pintas realizadas en el Centro de Morelia durante la manifestación de los normalistas y la marcha de Colectivas feministas ocurridas en esta semana, el 26 y 28 de septiembre, podrían comenzar a retirarse hasta el mes de noviembre, así lo informó Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de la capital michoacana.
Esto, debido a que en próximas fechas se espera nuevas movilizaciones en las que se corre el riesgo que se repitan las pintas en la cantera rosa.
«Sí, vamos a esperar el 2 de octubre por lo que ya conocen, el 12 de octubre Día de la Raza, vamos esperar a que pase y vamos a valorar, porque el 25 de noviembre todavía hay el tema de la eliminación de la violencia contra la mujer, entonces podemos esperarnos todavía, posiblemente hasta el 26 de noviembre iniciar igual que el año pasado la limpieza para tenerlo listo para el 31 aniversario de nuestra ciudad Patrimonio Mundial», expresó.
Al respecto, Hernández Razo destacó que el haber aplicado la capa protectora a los muros, por instrucciones del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha ayudado a que el retiro de los grafitis sea menos complicado y se dañe en menor medida la cantera porosa de nuestro Centro Histórico.
«El recubrimiento ha sido un éxito, es con base a la cal, alumbre, baba de nopal, colorantes naturales y esto ha ayudado a proteger (…) toda la avenida Madero, desde las Tarascas hasta lo que es el Obelisco están protegidos», enfatizó.
Finalmente, informó que esta capa de protección para la cantera tiene costo por metro cuadrado de 500 pesos más IVA, lo que daría un total aproximado al millón y medio de pesos.
«Es lo más barato a nivel nacional, no hay más barato, es el proveedor que nos ha apoyado para poder proteger la cantería que es avalado y certificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pues imagínense, ahí nadamás hagan la cuenta, si fueron cerca de 2 mil 900 metros cuadrados, eso fue lo que se destinó», concluyó el funcionario municipal.