STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que comiencen los estudios para determinar qué medicamento se le otorgará al pequeño Canek Zambrano Salinas, de solo 1 año de edad, quien padece de Atrofia Muscular Espinal Tipo 1, la más agresiva de todas. El IMSS en diversas ocasiones se ha negado a otorgarle una oportunidad de vida al bebé condenándolo a muerte a pesar de que existen dos medicamentos que pueden salvar su vida, uno de ellos cuesta alrededor de 45 millones de pesos.
Hoy la familia y amigos de Canek se manifestaron en las afueras del IMSS ubicado en la Avenida Madero para pedir a las autoridades que acaten las disposiciones, sin embargo fueron agredidos por los elementos de seguridad del hospital por lo que decidieron desarticular la manifestación en poco tiempo.
«Lo único que pedimos es que se le de a mi bebé el medicamento de Zolgensma, o Spinraza, se necesitan 4 inyecciones del medicamento en un principio, que cuentan 8 millones de pesos y posteriormente otras dosis de dos millones cada una o el Zolgensma de 45 millones de pesos, nos urge que le pongan cualquiera» comentó la señora Itzel Amalia Salinas Moreno, mamá de Canek.
Cualquiera de estos dos medicamentos que se le otorguen al pequeño lo ayudarían a qué su condición física mejore y pueda tener mayor oportunidad de vida, sin embargo los medicamentos han pedido a los padres que se resignen a la muerte de su bebé y que lo mejor es dirigirse a recibir terapia para aceptar su partida.