STAFF / Brenda Barajas
El diputado Baltazar Gaona García, evadió una audiencia ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), luego que este fuera citado.
La audiencia se realizaría luego que Humanas sin Violencia, Asociación Civil, presentara una denuncia contra el parlamentario por presuntamente promover ante el Congreso del Estado iniciativas de ley que incitan al odio y a la criminalización de las mujeres.
“Presentamos una denuncia porque ha venido presentando iniciativas que incitan al odio y la criminalización de las mujeres, por su derecho a decidir, y consideramos que, en este ejercicio de ciudadanía y respeto de los derechos humanos de las mujeres, no puede contravenir esta disposición”, abundó la presidenta de la agrupación Lucero Circe López Riofrio.
La activista, abundó que el congresista por el Partido del Trabajo (PT), aprovecha su posición de poder para presentar iniciativas con ideologías personales, así mismo dijo que como representante popular evidenció su falta de respeto por la Ley al no acudir a la audiencia que se le llamó.
“Hacemos un llamado para que haga ese ejercicio al que está mandatado y que analice que lo que ha presentado hasta el momento no se una iniciativa para favorecer ni garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sino para imponer una decisión personal ideológica”, explicó.
Fue en mayo del año en curso, que Baltazar Gaona García presentó una iniciativa con la cual buscaba instaurar en la Constitución de Michoacán, el derecho a la vida desde la concepción, propuesta que fue reprochada principalmente por movimientos a favor del aborto y feministas.