STAFF / Brenda Barajas
La ausencia de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, durante una contingencia sanitaria, ha ocasionado que algunos diputados locales no descarten la posibilidad que se remuevan a los integrantes.
Desde que arrancó la 74 Legislatura, el trabajo de la misma comisión ha sido cuestionando, debido a que pocos dictámenes ha sacado durante este periodo.
En el 2018, solo aprobaron solo 2 acuerdos, mientras que, en 2019, fueron 2 acuerdos y 7 asuntos dictaminados. Este 2020, no lleva ni un documento dictaminado.
“Cuando estábamos en la junta de Coordinación, se les llegó a enviar requerimientos donde les pedíamos que asumieran esta responsabilidad, que convocaran a trabajo en comisiones, que lógicamente son el espíritu del Congreso y cuando no es así viene una parálisis”, opinó la Diputada Araceli Saucedo Reyes.
Respecto al tema, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que existe un rezago en varias comisiones, sin embargo, opinó que es en estos momentos que la comisión de salud, de presupuesto y la de hacienda las que deberían de estar más presentes.
“La comisión de salud es vital para que se solicite informes, y viera como se atiende la situación, cómo se enfrenta y qué medidas se pueden tomar y coadyuvar desde el legislativo”, agregó.
Actualmente la comisión de Salud y Asistencia Social, es presidida por la panista Refugio Cabrera Hermosillo, e integrada por el petista Salvador Arvizu Cisneros, la priista Yarabí Ávila González, y los morenistas Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido.