HARDNEWSMORELIA

#Morelia Acusan A Colegio Preescolar De Ocultar Brote De Virus Coxsackie

Changoonga.com se dio a la tarea de visitar las instalaciones de dicho colegio para buscar su postura

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo /Margarita Arreola – @ArreolaMargui

Un grupo de madres de familia del Colegio Preescolar del Instituto Valladolid ubicado en la céntrica colonia Cuauhtémoc de la capital michoacana, han denunciado que en días pasados diversos niños de dicha escuela presentaron síntomas  del Virus Coxsackie (mano-pie-boca), lo cual no fue debidamente atendido, derivando en un brote interno que ha contagiado a varios pequeños.

Mensajes tanto textuales como verbales en poder de este medio dan cuenta de la preocupación de diversas madres de familia acusando que las autoridades educativas no han puesto atención al asunto ocasionando que varios menores resulten infectados.

El virus del Coxsackie produce un cuadro denominado boca-mano-pie, virus que se transmite principalmente por la saliva, líquido de las vesículas en boca, piel y secreciones nasales. La mayoría de los casos se registran en menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 3 días.

Foto ilustrativa

También provoca la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales, con historia de contacto reciente con persona con manifestaciones similares.

Derivado  de la alerta generada entre las madres de familia, Changoonga.com se dio a la tarea de visitar las instalaciones de dicho colegio para buscar un posicionamiento de la autoridad educativa.

Ante los indicios de que el brote apareció en el colegio citado, una de las madres de familia expuso en uno de los grupos de comunicación que tienen en redes sociales:  “Hola mamitas buenas tardes disculpen la hora quería compartirles que en el salón de mi niña hay varios niños enfermos de un virus llamado manos pies y boca y se presenta con ámpulas en las manitas, boca y pies les quita el hambre y les da fiebre les comparto xk no sabemos si esto solo fue en el salón de mi niña o algún niño de otro grupo contagio como es algo que se pega x la saliva o por las heces o x tocar cosas que estén infectadas y como los peques andan en todos lados a la hora del recreo y en los salones de música o danza, de hecho mañana mi niña no tiene clase suspendieron para desinfectar el salón y los 4 niños que ya presentaron síntomas no irán a clases!”.

Tras el revuelo generado entre las madres de familias preocupadas por sus hijos, otra señora expuso: “Miren mamas es respetable y están en todo su derecho en no llevar a sus hijos al colegio, yo en mi caso tampoco llevaré a mi hija al colegio y por supuesto que a todas las mamis que tomen esta misma decisión de no llevar a sus hijos expondré sus razones a dirección, con la esperanza de que no tengan ninguna consecuencia por faltar y que es deseo de las mamis de niños ausentes que se desinfecte el colegio completo”.

Al tiempo que otras mamás se quejaban de la falta de información del Colegio, que se limitó a colocar un letrero en la entrada emitiendo algunas recomendaciones, por lo que ante la gravedad de lo descrito, Changoonga.com buscó una versión de los directivos del Instituto Valladolid.

Buscamos la postura del Colegio 

En primera instancia fuímos recibidos por el Coordinador de Servicios Generales, Rodrigo Fulgencio Guzmán, quien en primera instancia refirió que la directora no estaba en posibilidades de otorgar la entrevista.

Posteriormente al pedir un número de contacto para concretar una entrevista aunque fuera vía telefónica, en ese momento quien abrió la puerta nos comentó que la directora si se encontraba en la institución y se nos dejó pasar a sala de espera, nos atendió la responsable de Control Escolar, quien nos informó que la directora se encontraba en reunión, por lo que informaría sobre el  asunto que buscábamos tratar con ella y nos traería una respuesta.

Tras una espera de alrededor de 30 minutos, se nos reiteró que no se daría la entrevista por que no podían interrumpir la sesión que presidía la directora por tratarse de una reunión con más de 50 profesores la cual tenía un orden del día estipulado.

Cabe mencionar que se explicó a la encargada de control escolar, la urgencia y delicadeza del caso por tratarse de un virus que afecta directamente la salud de menores que acuden a esa institución, lo que ya ha sido reportado por varios padres de familia, nos comentaron que dejáramos nuestros datos y ellos se contactarían con nosotros para hacer la entrevista cuando la agenda se lo permitirá a la directora. Hasta la tarde de este lunes no hubo tal comunicación de los directivos del Colegio Preescolar Instituto Valladolid.

Ante el brote de Coxsackie las autoridades en materia de Salud llaman a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • La medida más importante que pueden aplicar niños y adultos es el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. Es importante indicar que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después por lo que las medidas de higiene deben prevalecer.
  • No enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. Los encargados de los niños con este cuadro deben ser responsables de no enviar los niños a estos lugares mientras tengan estas manifestaciones.
  • Los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene.
  • Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel.

Y finalmente consultar al doctor inmediatamente en caso que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos.

Botón volver arriba