STAFF/@michangoonga
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró la retención, desarme y humillación hacia un grupo de militares, cometido en La Huacana, Michoacán.
Para el organismo, bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno, por lo que demandó a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para hallar y sancionar a los responsables.
Respecto a los hechos sucedidos este fin de semana en Michoacán en los que se observa a personal de @SEDENAmx ser agredido y despojado de armas y pertenencias:
Esta Comisión Nacional reprueba, una vez más, todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley. pic.twitter.com/ksfVT9Ntxn
— CNDH en México (@CNDH) 27 de mayo de 2019
La tarde del domingo, luego de que los castrenses son retenidos por varias personas que dijeron ser integrantes de autodefensas, exigieron a mandos del Ejército que les fueran devueltas armas que se les había requisado a cambio de la libertad de los soldados.
El Ejército regresó cuatro armas largas que había incautado a un grupo de civiles, entre las que se encuentra un fusil Barret, calibre .50, capaz de atravesar el blindaje de vehículos.