Staff
Juez ordena exhumar restos de Pablo Neruda para conocer las causas de su muerte.
Todo indica que Pablo Neruda no murió por cáncer de próstata sino que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, ya que el poeta pretendía armar en México una base de plan de resistencia internacional en la que convocaría a “políticos e intelectuales de todo el mundo” para derrocar a Pinochet.
Ante esta tesis, el ministro Mario Carroza ha emitido una orden para exhumar el cuerpo de Neruda para conocer las verdaderas causas de su muerte, por lo que Fernando Saez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda declaró que “eectivamente, hace 15 días nos informaron sobre la exhumación en una reunión. El ministro emitió una orden, pero es un tema por el que se pide el mayor respeto y solemnidad posible”.
La exhumación podría concretarse entre marzo y abril, y por parte del médico forense, Luis Ravanal ha declarado que dicha exhumación es “la prueba de oro” para determinar si realmente el poeta falleció por causas del cáncer o si realmente fue asesinado, a lo que describe que “si ésta no evidencia la existencia de una metástasis se demostrará que lo que se afirma en el certificado de defunción en orden a que Neruda muere de caquexia cancerosa es absolutamente falso”.
*con información de Proceso