STAFF/@michangoonga
Personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cloró 32 mil litros de agua para uso y consumo humano en las zonas afectadas por las lluvias en el municipio de Uruapan, donde también mantiene 29 brigadas de emergencia y se han visitado las viviendas dañadas para realizar acciones preventivas con personal de las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Vectores, Promoción a la Salud, Ayuntamiento de Uruapan y Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
En cuanto a los daños a la salud no se tiene el reporte de pérdidas humanas, pero tres personas resultaron con afectaciones menores; no ameritaron ser hospitalizadas, pero fueron atendidas por personal médico de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Uruapan.
Además, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la SSM, envió a dos médicos y a dos enfermeras para que atiendan las 24 horas a las 96 personas albergadas. Hasta el momento han otorgado 15 consultas a mujeres y nueve a hombres, así como 39 revisiones dentales a igual número de personas, a las que también se les entregó un kit de limpieza bucal.
Entre las acciones de vigilancia epidemiológica, ya se efectuó el barrido casa por casa para la búsqueda intencionada de enfermos o lesionados para que sean atendidos de inmediato; además se distribuyeron 45 kits de regreso a casa para que puedan sanear y desinfectar sus viviendas, antes de volver a habitarlas, para lo cual el agua, jabón y cloro es vital.
En el albergue se continúa con la búsqueda intencionada de personas con fiebre y diarrea, para ser atendidas a la brevedad.
Durante los recorridos a las colonias afectadas, el personal de salud ha ofrecido 88 orientaciones individuales, ha distribuido 301 impresos con información relacionada con el autocuidado de la salud, fumigado tres albergues temporales – aunque sólo uno se ha utilizado – y hecho rociado de insecticida en 100 viviendas.
Así mismo el personal de Coepris ha entregado 35 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua para consumo humano y cinco kilogramos de hipoclorito de calcio para la desinfección de aljibes, piletas, tinacos y cisternas, clorando hasta el momento 32 mil litros de agua para uso y consumo humano, en el aljibe del albergue activado.
También se han ejecutado 15 determinaciones de cloro residual intradomiciliario, con la finalidad verificar sí el agua se encuentra desinfectada y apta para consumo humano y se han impartido 45 pláticas sobre saneamiento básico y manejo adecuado de los alimentos.
De igual forma se han aplicado 125 vacunas contra el Tétanos a igual número de niños y adultos de las zonas afectadas de Uruapan y se han distribuido 120 dosis de albendazol.
El albergue cuenta con abasto de medicamentos para atender las principales enfermedades que pudieran tener los afectados por la tromba, además de que se cuenta con suero antialacrán suficiente.
Para mañana domingo se tiene contemplado que las brigadas continúen trabajando en la búsqueda intencionada de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, casa por casa, además de que se realizará la aplicación de cal a las zonas contaminadas para evitar brotes sanitarios.
La cloración permanente en toda la zona afectada seguirá, así como la toma de muestras de alimentos y agua en albergues activados y la distribución de plata coloidal en zonas afectadas para garantizar que la salud de los albergados es apta.
El rociado de insecticida intradomiciliario continuará, así como las nebulizaciones y el control larvario.