STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
La ola de violencia continúa en Michoacán al registrar en los primeros cuatro días del 2016 un total de diez personas asesinadas, entre ellas un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
La escalada de asesinatos obligó al gobernador Silvano Aureoles Conejo a reunirse este lunes con integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando único de seguridad en el estado.
En el encuentro, que nuevamente fue realizado a puerta cerrada en la residencia oficial Casa de Gobierno, participaron Berta Paredes Garduño y René Rodríguez Oviedo, delegados en el estado de la PGR y CISEN respectivamente, así como Israel Galván Jaime, comisario de la PF en la entidad; y el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval.
La ola de violencia dejó este lunes la ejecución de un policía de la SSP en el municipio de Zamora, así como la ejecución de dos hombres más esta mañana, quienes fueron privados de la vida por un comando armado con rifles de asalto en el municipio de Numarán.
El 2 de enero, una mujer fue asesinada a balazos en el centro del municipio de Tepalcatepec, mientras que un hombre fue ultimado en una vecindad del Puerto de Lázaro Cárdenas. De igual forma, una persona del sexo masculino fue descuartizada en el municipio de Uruapan, en tanto que en la colonia Ampliación Capula de Morelia un joven fue asesinado al ser arrastrado por un vehículo, degollado con un alambre y su cuerpo colgado con una cadena de un árbol.
El 1 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas de Apatzingán, mientras que una mujer fue asesinada con un arma de fuego en la colonia Palo Alto del municipio de Zamora, en tanto que un joven fue ultimado a tiros en el poblado de “El Jalisquillo”, en el municipio de Jiquilpan.
Parte de la violencia desatada en los últimos días se cree está relacionada con el asesinato del fundador de La Familia Michoacana, Carlos Rosales «El Tísico» y tres acompañantes tras salir de una reunión de reorganización de los grupos criminales ante la invasión y control de plazas que busca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y bajo ese contexto este lunes el gobernador Silvano Aureoles tuvo su primera reunión de seguridad con su gabinete.
Mientras tanto en las redes sociales circulan amenazas y advertencias de nuevos episodios de violencia derivados del asesinato del «Tísico».