De Cada 10 Personas Que Visito, Ocho Me Reciben De Forma Positiva: Luisa María Calderón
STAFF/Alejandro Amado / Changoonga
En otros tiempos se trasladaba en camioneta blindada y por ley le protegían miembros del Estado Mayor (EMP), ahora dice trasladarse en combi, lleva un enorme sombrero para que el sol no cale cuando anda a pie, y hasta sabe dar algunas indicaciones de cómo llegar de un punto a otro en transporte público. De cualquier forma le acompañan al menos cuatro personas, jóvenes todos ellos, en el recorrido que realiza por la zona.
Promete no gastar más de 600 mil pesos en su campaña cuando en el proceso electoral de 2011, en el que compitió por primera vez por la gubernatura del estado, superó en 664 por ciento el tope de gastos de campaña. Ahora como independiente no cuenta con prerrogativas.
Se llama Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente de la República, y este día recorrió los negocios ubicados en la avenida Villa Universidad en donde parece tener una buena aceptación, salvo por un claxonazo que le recuerda a la señora Hinojosa pero del que se desentiende en forma jocosa diciendo “a lo mejor fue para alguno de ustedes”, dirigiéndose a los reporteros presentes. Afirma que obtiene respuesta positiva en ocho de cada 10 personas a las que se acerca a solicitar el voto y que es la primera vez que recibe una mentada.
“Yo te diría que de cada 10 gentes que saludo, ocho me reciben muy bien. Los otros dos me dicen ‘estoy bien, ya tengo mi decisión’ o ‘todos son iguales’, pero de esos dos que no quieren conversar conmigo han sido respetuosos la mayoría de ellos”, señala.
Al seguir un tramo de su recorrido por avenida Universidad, Changoonga pudo constatar que en general las personas que atienden los negocios son cordiales con la expanista, incluso hubo tres personas que manifestaron que le darán su voto, las tres dicen conocerla previamente o a alguno de sus hermanos. Llama la atención que dos de ellas son adultos mayores, como la señora Diocelina Gamiño, quien atiende un local de vidrios y enmarcados.
En contraste, entre los jóvenes no llama mucho la atención la independiente, y aunque algunos le dan el beneficio de la duda, parece haber un escepticismo hacia los candidatos a puestos de elección, sean independientes o de partidos, algunos de plano valoran no acudir a las urnas, tal es el caso de Diego Noé Corona, empleado de un restaurante de la zona, de 24 años.
“La cosa es que cumplan con lo que dicen, porque no cumplen ni el 50 por ciento de lo que prometen, y es lo mismo independientes que partidos. Vas y votas pero a final de cuentas no ves que tu voto se traduzca en beneficios para ti como ciudadano de a pie”, manifestó.
Entre quienes le dan el beneficio de la duda está Elizabeth, de 20 años, quien atiende un local de Internet y Copias.
“La conocía de la televisión, no sé qué propuestas traiga. O único que dio era que iba a ver por las mujeres y que nos veíamos en las elecciones. Dicen que son independientes, todo es lo mismo sólo que con diferente nombre. Yo me voy con la propuesta más que con los antecedentes, de su hermano se han llegado a decir muchas cosas feas, pero de ella no he escuchado”, manifestó.
De las preguntas a los locatarios o trabajadores que fueron visitados por Calderón Hinojosa y de la parte de recorrido en la que le acompañamos se pudo conocer que en general la candidata llega, se presenta y solicita el voto diciendo que trabajará por determinado sector: por las mujeres, por los jóvenes, por los adultos mayores.
Entrega un volante con las propuestas a grandes rasgos y en los casos en los que hay inquietudes por parte de quienes visita, se queda unos minutos a escuchar las preocupaciones o propuestas de quienes parecen interesados en darle su voto.