
STAFF/Marina Alejandra Martínez
La elección de jueces, juezas y magistrados marcó un hecho histórico que transformó la legitimidad del Poder Judicial (PJ) y colocó a la justicia en mayor cercanía con la sociedad, afirmó Hugo Gama Coria, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), durante la rendición de su primer informe de labores.
Frente al jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, así como ante integrantes de los tres poderes en la entidad, sostuvo que a partir del 15 de septiembre Michoacán inició una nueva etapa con la reforma constitucional que modificó la organización, el funcionamiento y la visión del Poder Judicial, redefiniendo la relación entre justicia y ciudadanía.
“La ciudadanía michoacana participó, decidió y otorgó su confianza, y su confianza es un mandato constitucional y popular que obliga a quienes integramos el Poder Judicial a actuar con mayor responsabilidad y compromiso social”, señaló.
El magistrado presidente subrayó que la elección ciudadana no sustituyó el conocimiento jurídico, sino que lo fortaleció, y que el ejercicio democrático permitió construir un Poder Judicial más representativo y legítimo.
