
STAFF/@michangoonga
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Plan Michoacán no se detendrá y permanecerá activo durante todo su gobierno, al afirmar que se trata de una estrategia permanente.
Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de diciembre, Sheinbaum Pardo destacó que una de las prioridades en Michoacán es el combate a la extorsión, problemática que, dijo, afecta desde pequeñas tienditas hasta productores de aguacate, berries y limón.
“Una de las prioridades en Michoacán es el combate a la extorsión, problemática que afecta desde pequeñas tienditas hasta productores de aguacate, berries y limón”, señaló.

La presidenta explicó que el gobierno federal ha logrado una disminución importante en homicidios gracias a la presencia de fuerzas federales y a las detenciones realizadas en el estado.
“Ahora tenemos resultados muy importantes en disminución de homicidios, a partir de la presencia de las fuerzas federales y de las detenciones que se están haciendo”, afirmó.
Sin embargo, señaló que medir la reducción en la extorsión es más complejo debido al bajo nivel de denuncias, motivo por el que impulsaron el uso del 089.

“La extorsión es más difícil saber cómo disminuye porque hay mucho que no se denuncia; por eso pusimos el 089”, explicó.
Destacó que, además de la presencia federal, el trabajo cercano con la ciudadanía permitirá identificar avances en la disminución de este delito. Subrayó que el gobierno continuará trabajando con presidentes municipales, el gobernador y los sectores productivos para atender esta problemática.
Al abordar la estrategia de seguridad, la mandataria federal sostuvo que esta se basa en un enfoque que contempla cero impunidad, atención a jóvenes y mejoras en caminos y carreteras.
