
STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1
“La paz se construye desde lo local y no desde lo federal”, aseguró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien explicó que pedirá a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apoyar en el fortalecimiento de las policías municipales.
“Uno de los argumentos es que la federación viene, actúa y se va, y los locales aquí nos quedamos. Entonces, hay que fortalecer los cimientos, las bases: las policías municipales”, expresó el alcalde.
El edil moreliano señaló que algunos municipios del estado no presentan problemas de seguridad al interior, sino en sus fronteras municipales, donde se concentran los conflictos.

En este sentido, destacó la necesidad de implementar una estrategia de blindaje en las carreteras del estado, incluidas las zonas limítrofes entre municipios, con el objetivo de reducir delitos como el robo de vehículos.
Asimismo, mencionó que existen problemáticas específicas en la capital michoacana, como los asaltos a mano armada en la salida a Mil Cumbres, que deben ser atendidas de manera puntual.
Martínez Alcázar aclaró que su crítica al Plan Michoacán es de carácter constructivo, y no con el afán de que la estrategia fracase, además de que dentro del propio plan —dijo— hay propuestas de mejora.

El alcalde recordó que ya había informado en sus redes sociales haber sido contactado para reunirse con García Harfuch, y reafirmó que fue Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno, quien le notificó formalmente sobre dicha reunión.
Aseguró que desconoce el formato del encuentro con el titular de la SSPC, y si otros alcaldes también fueron convocados.
Estas declaraciones las ofreció durante el banderazo de salida del programa “Cobijando Morelia” del DIF municipal, mediante el cual se repartirán cobijas a los sectores más vulnerables de la ciudad. En este evento, se anunció que se superó la meta establecida, alcanzando la entrega de 18 mil 500 cobijas.
