HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Ubica Federación A 11 Extorsionadores De Limoneros De Michoacán

STAFF/@michangoonga

Dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad para los primeros 100 días del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, la federación ha puesto especial atención al caso de Michoacán y la producción de limón.

Según informó el medio de comunicación, Aristegui Noticias, dicha estrategia cuenta con ocho rubros, y el número seis, puntualiza el «brindar atención a la extorsión en ciclo productivo del limón en Michoacán».

Se informa que las autoridades han identificado a 11 presuntos líderes criminales, que estarían detrás de los llamados «cobros de derecho de piso» en los municipios productores del cítrico en el estado.

Se sabe que los municipios más afectados por esta situación de violencia son Apatzingán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Antúnez, Aguililla y Buena Vista, donde los que trabajan en este medio, se enfrentan a las extorsiones en todos los sectores y etapas de las producciones decir, desde el cultivo hasta la comercialización de la fruta.

De acuerdo con el gobierno federal, Apatzingán es el municipio con el mayor número de grupos delictivos que se encargan de la extorsión a los limoneros.

Entre los jefes identificados, destacan los siguientes nombres: José Ernesto Yáñez Pacheco, alias ‘Moño Verde’; Jorge Luis Nolasco, ‘La Cookies’; Alberto García Flores, ‘La Peggy’; Ricardo Madrigal, ‘El Barbas’; Mario Álvarez Espinoza; ‘El Metro’, Gabino Sierra Santana, ‘El Ingeniero’, y César Sepúlveda, ‘el Boto’.

El líder ha sido identificado como Nicolás Sierra Santana, ‘El Gordo’, también relacionado como líder de la organización delictiva, Los Viagras.

Por otro lado, en coalcoman opera Juan José Farías, ‘El Abuelo’; en el municipio de Buenavista ubican la operación de Heladio Cisneros, ‘La Sirena’; mientras que en La Huacana se ubica a Miguel Ángel Gallegos, ‘Migueladas’.

Destaca que este estado es el principal productor de limón en el país, cuya cosecha alcanza las 700 mil toneladas, no obstante, su actividad económica se ha visto fuertemente afectada, derivado del crimen organizado.

Cabe recordar, que este año, los trabajadores limoneros de Apatzingán, hicieron un paro de labores, gracias a las condiciones de seguridad a las que se veían obligados; ocasionando así un aumento de hasta el 50% en el precio del producto en algunos lugares.

Ante esto, la Estrategia Nacional de Seguridad prioriza la situación que se vive en Michoacán. Sheinbaum, en este mismo tenor, ha anunciado el despliegue de fuerzas para frenar las actividades delictivas.

Botón volver arriba