STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN
La edición 51 del concurso de la Raza Purépecha de Zacán, se encuentra en riesgo por falta de apoyo económico de parte del Gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.
«El presupuesto, esta en promesa, pero no les han dado nada, está en riesgo la edición 51 del concurso de Zacán» comentó Pavel Ulianov Macario Guzmán vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
En rueda de prensa de esta mañana, en el café del Prado, el grupo organizador del concurso, señaló que les prometieron un recurso de 200 mil pesos, de parte de la Secretaria de Cultura, debido a supuestos recortes en materia cultural.
Pero Ireri Oceguera, del comité, mencionó que ese presupuesto no les alcanza para realizar dignamente el cincuentenario concurso, incluso manifestaron sentirse abandonados por las dependencias estatales.
«Lo hacemos por amor a Zacán y por amor a nuestro pueblo purepecha» expresó la joven organizadora recordando que el evento se hace en honor a las tradiciones de los pueblos indígenas.
También, señaló que les gustaría que se les apoyará como a la K’uinchekua, y quisieran que se les diera 2 millones de pesos para la realización del evento. Ya que es una gran fiesta, y reúne más de 800 participaciones.
Por otro lado, también declaró que a los concursantes no se les apoya con dinero para los gastos de viaje, pero si con comida y un espacio seguro donde cambiarse y dormir, y que mejor se les aumentan los premios.
En este sentido, Pavel Ulianov, explicó que a falta de estos recursos se prevé que se realice una gran manifestación en días próximos, para exigir a las diferentes dependencias que se otorguen los apoyos que ya se tienen prometidos.