
STAFF/@Abril Reséndiz – @Abril_Yousaf
Dos rescatistas michoacanos forman parte de la brigada de Topos Azteca que continúa trabajando en La Guaira, Venezuela, tras el terremoto que dejó decenas de personas fallecidas y edificios colapsados, informaron integrantes de la organización durante una rueda de prensa en Morelia.
El sismo, registrado hace unos días, provocó severos daños en la entidad costera venezolana, donde equipos de rescate nacionales e internacionales fueron desplegados para la búsqueda de sobrevivientes. Sin embargo, los brigadistas señalaron que actualmente las labores se encuentran enfocadas en la recuperación de víctimas.

“Mientras nosotros estamos aquí, una célula encabezada por Héctor Méndez continúa trabajando en Venezuela. Ya es una etapa de recuperación, hasta el momento ya no han localizado personas con vida”, señalaron.

Los rescatistas explicaron que el grupo permanecerá en ese país hasta el 20 de agosto, mientras que otras brigadas mexicanas ya regresaron al concluir sus misiones.
Entre los elementos desplegados se encuentran Susana Landín, originaria de Cherán, y Jesús Murillo, de Purépero, quienes forman parte de los aproximadamente 60 integrantes que permanecen en la zona del desastre.
Los integrantes de Topos Azteca destacaron que la organización está conformada por voluntarios de distintas profesiones, como bomberos, paramédicos, médicos, ingenieros y personal de Cruz Roja, quienes cubren con recursos propios gran parte de los gastos para acudir a emergencias internacionales.
Asimismo, explicaron que, al concluir cada misión, la herramienta, equipo y apoyos que trasladan permanecen en el país afectado para fortalecer las labores de recuperación.

Finalmente, hicieron un llamado a reforzar la cultura de la prevención en México, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, al señalar que la capacitación y los protocolos de Protección Civil pueden marcar la diferencia durante una emergencia.
