HARDNEWSMICHOACÁN

Bedolla Buscará Que 16 Mpios Michoacanos Sean Declarados Zona De Desastre Por Paso De ‘John’

STAFF/ Alberto Infante

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dio a conocer que, su gobierno está solicitando la declaración de zona de desastre para 16 municipios tras el paso del huracán John, el cual se degradó a tormenta tropical.

Aunque, Michoacán no presenta grandes afectaciones, en comparación con Guerrero, algunas zonas han registrado daños que deben ser atendidos.

«Estamos solicitando la declaratoria de emergencia, sobre todo para algunos municipios como la Huacana, tuvimos algunos situaciones en el puente El Cuate y también, tenemos algunos derrumbes o inundaciones menores, pero sí, tenemos sobre todo en la región de Huetamo, San Lucas, en lo que es El Balsas, en el entorno del Río Balsas, ya bajó el nivel del agua, pero, estamos haciendo la declaratoria y se comunicó ayer conmigo la presidenta Claudia Sheinbaum, para de primera mano, para saber cuál era la situación en Michoacán y le hice un reporte inmediato y veré a la presidenta para el próximo miércoles», remarcó.

Ramírez Bedolla, detalló que, el Estado, está buscando acceder a recursos federales, y para ello, se evaluarán los daños en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Uno de los municipios que será evaluado es Morelia, donde, pese a la ausencia de daños importantes, la presa de Coíntzio, ha superado el 100 por ciento de su capacidad, lo que, ha provocado que se tomen medidas de desfogue para evitar un desbordamiento.

«Está al 99 por ciento, pero sigue recibiendo agua, entonces, estamos esperando que, el miércoles o jueves, tengamos todavía un tema meteorológico y tenemos que, ser muy prudentes y muy responsables, en ese tema personalmente, estoy revisando cada hora los niveles coordinados con los municipios incluyendo Morelia», indicó.

El gobernador, explicó que, el desfogue continuará hasta que la presa tenga la capacidad de soportar el flujo de agua, ya que, en este momento, entran en promedio 38 metros cúbicos por segundo, desde la parte alta de Morelia, mientras, se desfogan 20 metros cúbicos por segundo para evitar una posible contingencia.

Back to top button