STAFF/Alberto Infante-@JALRAIN
«No hay ninguna desaparición, ni secuestro, nada de eso, simplemente está ausente, hay comunicación con él a través de su dirigencia», aseguró el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, sobre la supuesta desaparición del presidente municipal de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán.
Torres Piña declaró que han intentado comunicarse con el alcalde, pero que no han obtenido respuesta directa y solo han mantenido enlace a través de otros funcionarios o personas cercanas de su dirigencia.
A su vez, dio a conocer que esperarán a que se designe un presidente interino, para el periodo de 30 días que establece el Congreso del Estado y una vez terminado ese tiempo, el Congreso, se hará cargo del asunto.
Aunado a esta situación, en Cotija, fueron suspendidos los Festejos Patrios debido a la situación inestable en materia de seguridad que se vive en este territorio, colindante con el estado de Jalisco.
Por su parte, Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), mencionó que la Guardia Nacional y la Guardia Civil mantienen presencia en el municipio, a fin de mantener la seguridad.
A pregunta expresa sobre cuáles son los grupos criminales que están causando conflictos, respondió «Ustedes saben qué grupo es el que quiere pasar a Michoacán y no necesito decirles y saben cuál es el grupo que está de este lado».
Oseguera, añadió que actualmente son 8 alcaldes en Michoacán los que hacen uso de seguridad especial, siendo una cifra menor previo a la toma de protesta de munícipes electos, ya que eran 12 los que necesitaban esa cobertura.
Cabe resaltar que el día de ayer, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, solicitó a las autoridades que se mantuviera la búsqueda de Juan Pablo Aguilar, pues desconocían desde el partido si su ausencia debía a la violencia o si abandonó su cargo, y también exhortó a que se dé un poco más de tiempo, ya que era anticipado pensar en instalar otro edil municipal de Cotija.