STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN1
Todo listo para la certificación del aguacate Michoacano, para solventar la problemática que había por qué empaquetadores del estado recibían producto de empresarios que habían deforestado para establecer sus huertas.
Con esto se busca que los compradores americanos conozcan que lo que consumen, proviene de una huerta ecológica y con un impacto ambiental bueno, que además contribuyan de alguna manera en la recuperación de las hectáreas de bosque.
Los criterios de esta certificación son los siguientes:
-Libre de deforestación a partir del 2018.
-Libre de Incendios forestales a partir de 2012
-las huertas deben estar establecidas fuera de las áreas naturales protegidas.
Adicionalmente, tendrán que reponer por cada hectárea de aguacate, 6 hectáreas de bosque y esto se reducirá de acuerdo a una tabla que implica, el cambio de uso de suelo autorizado, concesión de agua autorizada por la Conagua, cultivo orgánico y transición, y cada punto reduce una hectárea de bosque.
Esta certificación estará apoyada por el trabajo constante del sistema de vigilancia satélital Guardián Forestal, que se encarga de monitorear el estado en el que se encuentran los espacios naturales de la entidad federativa.
Los consumidores del aguacate Michoacano, observarán un sello que dirá «Pro Forest Avocado» y tendrá un código QR que te llevará a una sección del Guardian Forestal, que te ubicará la zona de la huerta y el espacio de bosque que tiene a su cargo.
Por otro lado, mencionaron que a través de este sistema también podrán encontrar ollas de agua y presentarlas a la Fiscalía General del Estado para que se investigue las que presentan irregularidades.
Todo esto lo explico el secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, con ayuda de un encargado de la vigilancia satelital, Heriberto Padilla. Durante la Rueda de Prensa de esta mañana llevada a cabo en Casa Michoacán.