STAFF/ Marina Alejandra Martínez
En palabras de Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), más de 200 instituciones educativas en la región de Tierra Caliente, permanecen cerradas debido a la creciente ola de violencia e inseguridad que asola la zona.
Mandujano Ortega, destacó en una entrevista para diversos medios de comunicación frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin, que el ciclo escolar 2024-2025, no comenzó en varias escuelas, inicialmente como parte de una protesta para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Sin embargo, posteriormente, la situación se agravó con la quema de vehículos, bloqueos carreteros e incluso ataques con drones, lo que impidió la apertura de las escuelas.
Y aseguró que, el paro de labores en la zona, se ha realizado en aras de proteger la integridad física de los docentes y estudiantes.
“Hubo un tema de violencia en días pasados que fue que afectó el municipio de Tepalcatepec, Buenavista y parte de Apatzingán, pero ahorita los compañeros están de alguna forma resguardados, no han solicitado su cambio”, indicó.
El líder sindical señaló que, tras la protesta, los catedráticos tuvieron que enfrentar una ola de violencia que los obligó a resguardarse, lo que afectó gravemente el inicio de las clases.
“Son aproximadamente 200 escuelas de todos los niveles en esas zonas, están paradas las escuelas, desde la semana pasada, las que no arrancaron el ciclo escolar, pero luego se dio este ciclo de violencia”, manifestó.
Dijo que, en conjunto con los padres de familia, se decidió que no se regresará a clases para proteger al alumnado.