STAFF/@michangoonga
Por la noche del pasado viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad en votos, ratificó la nulidad de la elección del municipio de Irimbo, por violencia de género contra una candidata.
Esta resolución de los magistrados, se dio a partir de la serie de críticas y agresiones que recibió la candidata Azucena Ruíz Alanís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el proceso electoral en Irimbo. Fue a través de redes sociales donde se le cuestionaba por el hecho de ser mujer y contender por la alcaldía.
En un perfil de Facebook, de nombre “La Voz de Irimbo”, se compartieron publicaciones contra la perredista, menospreciándole por su género, denotándola como una persona inferior y de subordinación por un hombre, la Sala Superior determinó confirmar la resolución de la Sala Toluca que ratificó la nulidad de la elección determinada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEMich) por violencia política en razón de género contra la mujer.
Cabe destacar que quien habría sido elegido como presidente municipal, fue el candidato Fernando Palomino Andrade por la coalición PAN-PRI, quien impugnó los resultados a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, señaló que esta resolución violaba el principio de exhaustividad y congruencia, pedía que se respetara la decisión tomada en las urnas, sin embargo, la resolución estaba tomada.
Por todo ello, el Congreso del Estado, deberá nombrar un Concejo Municipal que asuma funciones el próximo domingo 1 de septiembre, las elecciones extraordinarias en Irimbo se deberán realizar en diciembre, mientras se planifica y ejecuta un nuevo proceso electoral.
Este sábado a las 7:00 pm el Congreso del Estado tendrá sesión para designar al alcalde o alcaldesa provisional, mientras el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realiza las nuevas elecciones.