STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Michoacán cuenta con más de mil 400 centros de rehabilitación de adicciones, de los cuales, solo 200 están regulados, una cifra que representa el 14.29 por ciento del total.
Esta situación pone en riesgo la vida de más de 30 mil personas que buscan tratamiento en estos lugares, afirmó la diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García García, quien expuso que desde 2007 a la fecha ha habido un crecimiento exponencial de estos centros.
Compartió que en 2007, se tenían un total de 150 centros de este tipo y que para 2014 suman más de mil 400 en todo Michoacán.
Indicó que, de los 200 centros regulados, solo dos están totalmente certificados.
«Ni siquiera cuentan con una licencia de funcionamiento, la licencia de ayuntamiento, con un representante legal, que tenga acta constitutiva, debe de haber un patronato, porque no existe ningún patronato, nada más lo abren, le ponen un letrero y empiezan a canalizar chicos adentro y entonces eso se convierte en un infierno», señaló.
Estimó que, se atienden alrededor de 30 mil personas en estos centros, sin embargo, al no contar con los especialistas médicos pertinentes, se pone en riesgo la vida de los adictos.
La legisladora por el instituto morado, consideró que, estos centros no deben cerrarse, ya que, se han convertido en una necesidad para atender la gran cantidad de adicciones que padecen los jóvenes en la actualidad.
No obstante, subrayó la importancia de que, sean regulados para que cuenten con especialistas médicos, psicólogos y psiquiatras que puedan ayudar a los pacientes a superar todo tipo de adicciones.
García García, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que, implementen medidas que garanticen la calidad y seguridad de los servicios que se ofrecen en estos centros de rehabilitación, con el objetivo de proteger la salud y la vida de quienes buscan recuperarse de sus adicciones.