HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán La Changunga Estaba A Punto De Desaparecer Pero Ahora Se Abre Camino En Estados Unidos

STAFF/Sebastián López Mendoza – @sebaslmm

La changunga, una de las frutas más queridas e icónicas de Michoacán, estuvo a punto de desaparecer. Pero hoy, gracias al trabajo de la empresa Kingchars Fruit, este fruto tropical no solo sobrevive, sino que está conquistando nuevos mercados, incluyendo el de Estados Unidos.

Durante la Bienal de oriGIn 2025, este medio de comunicación entrevistó a la fundadora y directora de Kingchars, Evelyn Arias, quien explicó que la changunga estaba a punto de desaparecer porque no tenía mercado ni forma de procesarse, pero ahora la están rescatando directamente de los campos michoacanos.

La empresa, 100% michoacana, produce changungas frescas, en salmuera y hasta licor de changunga, además de ofrecer otros productos como guayabas, nanches, ciruelas, cocos y mameyes. La versión en salmuera es la favorita para la exportación, ya que puede conservarse hasta dos años, lo que ha permitido su llegada a hogares de paisanos en Estados Unidos.

«En salmuera duran hasta dos años, y allá en Estados Unidos las reciben con una aceptación enorme, sobre todo los paisanos que extrañan el sabor de su tierra”, explicó la empresaria.

Originaria de zonas como Lombardía y Charapendo, la changunga es una fruta endémica de Michoacán que se distingue por su sabor agridulce, su alto contenido de vitamina C, fibra y propiedades anticancerígenas. Evelyn destacó que, además de su peculiar sabor, la changunga es como un Yakult natural, pues ofrece beneficios digestivos y medicinales que ya eran aprovechados desde tiempos prehispánicos.

“Incluso los aztecas las usaban como medicina para el estómago, preparaban té con changunga y hielo del Popocatépetl”, resaltó Arias.

La temporada de este fruto va de febrero a septiembre, y aunque su vida natural es corta (apenas de uno o dos días), Kingchars ha logrado extender su conservación y con ello, darle una nueva vida comercial.

Desde su stand en la exposición, Kingchars dejó claro su objetivo: rescatar la changunga, compartir su sabor con el mundo y demostrar que Michoacán tiene mucho que ofrecer.

«Pueden consumir dos o tres changungas al día y están aportando nutrientes naturales a su cuerpo. Larga vida a la changunga”, finalizó Evelyn entre risas.

Si te interesa comprar y disfrutar estas frutas 100% michoacanas, Kingchars tiene presencia en redes sociales, donde ofrece todos sus productos y recibe pedidos directamente a través de sus páginas oficiales en Facebook e Instagram como «Kingchars», además de su sitio web www.kingchars.com.

Botón volver arriba