STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Municipios colindantes deberían apoyarse entre sí en temas de seguridad, reforzando de esta manera la “intermunicipalidad”, así lo señaló durante entrevista para medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública (SSP) José Ortega Silva, desde la capital michoacana.
“Yo lo voy a hablar desde el punto de vista operativo, mi diagnóstico es que debemos ahora de fortalecer la intermunicipalidad, a qué me refiero con esto, hay municipios que están muy cercanos, como pueden ser Tocumbo, Tingüindín, Cotija y Los Reyes, y que, si algo pasa en Tocumbo, las fuerzas policiacas de Tingüindín, Cotija y Los Reyes, acudan”, refirió.
En este sentido, destacó que estos acuerdos no solo deben ser de palabra, sino con documentos firmados, para que exista un verdadero compromiso que garantice la participación de los municipios en temas de seguridad pública entre sí.
“Yo creo que para eso hay que meterle papeles, hay que meterle convenios, sí, la palabra la palabra a veces, como dicen, se la lleva el viento, entonces, si cada uno de los municipios nos comprometemos en que cuando haya una situación de emergencia, sea en la aplicación de Protección Civil o sea en una emergencia ante un riesgo de Seguridad Pública, pues que cada uno de los municipios que estén cercanos se acerquen, concurran, al menos con 1 o 2 patrullas”, puntualizó el secretario.
Finalmente, Ortega Silva destacó que actualmente se encuentra en fase de estudio, para lograr establecer “mini regiones y los conceptos de intermunicipalidad”, concluyó.