STAFF/@michangoonga
Al menos 6 personas han muerto y una más sigue desaparecida en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, luego de que el domingo pasado fueran arrastrados por el Río Oro mientras practicaban Cañonismo.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil local, una excursión integrada por 21 personas se vio sorprendida por una crecida del Río, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona sur de Veracruz.
El grupo habría hecho un descenso en rappel en una cascada cuando el caudal del río creció repentinamente; al instante del incidente, la mayoría de las personas ya estaban en la parte baja de la cañada.
En principio, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó 5 personas fallecidas, 2 no localizadas y 6 lesionados por el accidente, de los cuales uno ya había sido dado de alta.
Luego de conocer los hechos, dio inicio un operativo de búsqueda para rescatar a las dos personas no localizadas con tres grupos, en que participaron Protección Civil Estatal, Protección Civil de los municipios San Andrés Tuxtla y Catemaco; Secretaría de la Defensa Nacional; Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Policía Municipal; Bomberos; y la Brigada de la organización Rescate en Cañones México.
El martes pasado, autoridades confirmaron que uno de los dos desaparecidos fue hallado sin vida, mientras que la búsqueda de la segunda persona continúa por vía aérea, terrestre y acuática.
Uno de los sobrevivientes del incidente de San Andrés Tuxtla, identificado como Leonardo, dijo en entrevista para Noticieros Televisa que logró ponerse a salvo poco después de ser arrastrado por el río, pero sus familiares murieron o siguen sin ser localizados.
Venía con mi cuñada y con mi papá, ya aparecieron pero fallecieron. A mi hermano aún no lo encuentran, desde ayer lo están buscando, señaló Leonardo.
Por otra parte, Belinda Lomelí señaló que su esposo Alejandro Villaroel Gutiérrez, de 51 años de edad, se perdió en la corriente y hasta el momento la empresa que realizó la excursión no se ha hecho responsable.
“Mi esposo salió con dos compañeros más. Ellos se accidentaron pero ya salieron del hospital, y ellos fueron los que nos dieron aviso porque la empresa no se ha hecho responsable ni ha dicho nada”, aseveró.