STAFF/Eliza Flores-@elizz_ffp
El Doctor Francisco del Toro Lugo con dos Banderas de México colgadas en las afueras del Palacio de Gobierno, una copia de un oficio y un sartén, “si un sartén” se manifiesta para exigir consultas gratis para todos los michoacanos que no estén afiliados al Seguro Social o ISSSTE.
Con la circular No. 02/2020 que se expidió por parte de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán se violan los derechos de salud de los michoacanos, y se pone en riesgo la vida de más de dos millones de ciudadanos.
En la circular se asienta que todas las personas que no cuentan con seguridad social, tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, pero en el penúltimo párrafo se les informa a todos servidores de salud que esto solo se aplicará para las personas que soliciten los servicios únicamente si presentan una carta de no derechohabiente.
Es justo la exigencia de la carta lo que vulnera y agravia los derechos de los michoacanos, ya que en esta pandemia al pedir a los usuarios de servicios médicos que se dirijan a los centros de salud a solicitar el documento de no derechohabiente, se pone en alto riesgo de contagio a estos individuos.
El Dr. del Toro Lugo pide al Gobernador de Michoacán y a Diana Carpio, Secretaria de Salud del Estado, a no padecer de “sordera”, y se atienda de forma pronta este asunto, ya que todos los centros de salud tienen la posibilidad de ingresar a las bases de datos y corroborar si las personas son derechohabientes o no, basta con presentar una identificación para que los centros de salud rastreen los datos de los usuarios.