STAFF/ Norberto Domínguez – @Doxno
Las casas del estudiante que se ubican en edificios catalogados como patrimonio cultural de Morelia no presentan daños estructurales tras el sismo de 7.1 grados Richter, informó el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, al considerar que el «riesgo» que enfrentan los albergues estudiantiles es la falta de mantenimiento, toda vez que no los moradores no permiten realizar proyectos de conservación.
«No hay un riesgo estructural, me refiero a que el riesgo es dañar pero no estructuralmente al patrimonio cultural, sino el no permitir que se les den las restauraciones adecuadas o que precisamente esos sean utilizados para museos, cuestiones de arte, exhibición, no es que haya un riesgo estructural, este tipo de inmuebles no tiene ese tipo de daños».
En entrevista el funcionario municipal precisó que cada seis meses se realizan inspecciones a los albergues estudiantiles, recomendaciones que se emiten a las autoridades estatales y federales responsables, toda vez que el Ayuntamiento no es responsable de autorizar su permanencia en dichos sitios.
«Nosotros hemos emitido las notificaciones pertinentes para que ellos busquen el recuso para generar una restauración que urgen, si ellos no lo hacen y no lo han hecho desde hace mucho tiempo, nosotros ya hemos metido por pasos algunos proyectos como San Francisco».
Y aseguró que hasta el momento no existe alguna falla estructural en edificios antiguos que impida su funcionamiento, como en el colegio de San Nicolás, la prepa 5 así como escuelas antiguas como la Virrey de Mendoza, entre otras.