HARDNEWSMICHOACÁN

PRD Michoacán No Descarta Que Las Kuarichas [Guardias Comunitarias] Estén Infiltradas Por Criminales

Octavio Ocampo Córdova, no descartó que algunos integrantes de las kuarichas pudieran estar vinculados con la delincuencia

STAFF/Marina Alejandra Martínez

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), Octavio Ocampo Córdova, no descartó que algunos integrantes de las kuarichas pudieran estar vinculados con la delincuencia organizada, por lo que urgió a revisar a los elementos de las rondas comunitarias.

El también diputado local lamentó los hechos recientes registrados en distintas regiones de Michoacán, como la quema de vehículos y los narcobloqueos, situaciones que —dijo— terminan afectando directamente a los habitantes de los municipios.

“Tiene que haber una revisión porque no exime la responsabilidad de las comunidades que se rigen bajo el autogobierno. Debe revisarse cómo están los elementos policiales de las kuarichas, cómo están las rondas. Tiene que haber una coordinación. Aunque tengan autonomía, aunque tengan independencia en algunas cosas, hay cosas superiores, como la seguridad de los habitantes de esas comunidades”, señaló.

Ocampo Córdova afirmó que se requiere de manera forzosa una coordinación entre los municipios, los autogobiernos, el Gobierno del Estado y la Federación para atender la situación de seguridad en la Meseta Purépecha.

“Yo no dudo y no hablo de que sea generalizado o que los dirigentes o presidentes de los consejos de autogobierno tengan algo que ver, pero sí creo y no dudo que elementos de las rondas comunales puedan estar infiltrados por el crimen organizado”, alertó.

Por ello, se pronunció a favor de que todos los integrantes de las rondas comunales sean revisados y que, pese a los autogobiernos, exista plena coordinación con la Policía Estatal, la Guardia Civil (GC) y la Guardia Nacional (GN).

Destacó que el PRD gobierna tres municipios enclavados en la Meseta Purépecha: Nahuatzen, Charapan y Tingambato, situación por la cual —aseguró— han manifestado en distintos momentos a las autoridades gubernamentales las problemáticas que prevalecen en esa región.

Las kuarichas son guardias comunitarias o rondas de seguridad de algunas comunidades indígenas purépechas en Michoacán.

Generalmente están integradas por habitantes de los propios pueblos originarios y trabajan en tareas de vigilancia comunitaria, prevención del delito, protección de tradiciones y del territorio, además de apoyo en conflictos locales.

Botón volver arriba