
STAFF/Marina Alejandra Martínez
A raíz de recientes hechos violentos registrados a nivel estatal, nacional e internacional, la diputada Itzé Camacho Zapiain impulsó una iniciativa de ley orientada a reforzar la seguridad en escuelas mediante la instalación de mecanismos de control que impidan el acceso de armas a los planteles educativos.
La legisladora subrayó que su propuesta contempla la implementación de filtros de ingreso, que pueden incluir detectores de metales, revisión de mochilas y sistemas de supervisión general en accesos escolares.
“Debemos voltear a ver a nuestros muchachos, ver a qué grupos se están sumando, que no participen en estas sectas de odio. Debemos proteger todos nuestros municipios, no nada más del estado o del país, porque estos hechos se vienen en cascada por el desapego emocional y la falta de valores. Por ello debemos incrementar las medidas de precaución y prevención”, manifestó.
Camacho Zapiain advirtió que la problemática no solo exige acciones en materia de seguridad, sino también atención a la salud mental, tanto en instituciones educativas como en espacios públicos y turísticos.
Entre los antecedentes recientes, recordó el caso de un joven de 15 años que ingresó a una preparatoria y asesinó a dos maestras, así como el tiroteo ocurrido en Teotihuacán, donde un individuo mató a una turista y posteriormente se quitó la vida.

A estos hechos se suma el asesinato de Leyla, una adolescente de 15 años, presuntamente a manos de dos menores de 15 y 13 años.
La diputada indicó que en Lázaro Cárdenas ya se han comenzado a tomar previsiones para evitar incidentes similares, insistiendo en que la propuesta debe asumirse con seriedad.
Asimismo, puntualizó que las medidas deberán ajustarse a las condiciones de cada institución.
“Debemos prevenir en todas las instituciones educativas según sus necesidades y sus posibilidades, porque no es lo mismo una escuela rural que una en la ciudad de Morelia. Entonces, de acuerdo con sus capacidades económicas, pero que en un futuro también se cuente con una partida para su implementación formal”, señaló.
Finalmente, sostuvo que es indispensable que todas las escuelas adopten acciones preventivas en materia de seguridad en los accesos, como parte de una estrategia integral de protección.
