
STAFF/@Mariana Alejandra Martínez
Una manifestación disminuida, integrada por no más de diez personas, se registró en el Instituto de Protección Moreliana (IMPA), donde un pequeño grupo de mujeres que asegura cuidar a los gatos del panteón municipal exigió la destitución de la titular de la institución, Minerva Bautista Gómez.
Material fotográfico difundido en torno a la situación de los felinos muestra que varios de ellos presentan condiciones de salud deterioradas, lo que ha generado señalamientos y debates entre distintos colectivos animalistas.
Durante la protesta, las inconformes lanzaron acusaciones contra el IMPA y contra asociaciones protectoras de animales, sin embargo, no presentaron documentación ni evidencia que respaldara sus afirmaciones.

La organizadora de la manifestación, Renza Romero, explicó que desde hace varios años un grupo de mujeres cuida a aproximadamente 50 gatos que habitan en el panteón municipal.
Señaló que el conflicto comenzó cuando el IMPA propuso realizar esterilizaciones gratuitas para controlar la población felina, sin embargo acusaron a la institución municipal de no contar con médicos certificados.
«Todo se basa desde que empezó la causa, porque el (IMPA) quería realizar una campaña de esterilización con un equipo de trabajo que no es apto; cuenta con médicos veterinarios que no tienen cédula, y el equipo de trabajo que querían implementar ni siquiera sabe hacer una captura», manifestó.
No obstante, organizaciones especializadas en atención de gatos, como Misitu, intentaron intervenir para colaborar con las esterilizaciones, sin embargo, las mujeres volvieron a desacreditarlos y rechazaron nuevamente la propuesta y acusaron a dicha agrupación de trabajar para el ayuntamiento capitalino y cobrar por sus servicios, sin presentar pruebas que sustenten dichos señalamientos.
Claudia Huentello, integrante de Misitu, expresó que desconocen el motivo por el cual se rechaza la participación de cualquier persona o institución interesada en ayudar a los animales, y lamentó que la situación haya derivado incluso en ataques personales en redes sociales.
«Nuestro único interés han sido los animalitos, y cuando se reportaron las condiciones en las que se encontraban intentamos localizar a estas personas y ofrecer apoyo, pero nunca lo quisieron. Nuestro único interés son los animales, pero eso ha provocado que seamos blanco de ataques», lamentó.

La misma situación enfrentó la organización Michoacán Sin Tauromaquia, que también buscó brindar apoyo en el cuidado de los felinos, pero las mujeres que afirman atender a los gatos rechazaron la ayuda e incluso aseguraron desconocer a dicha asociación.
Melissa Dávalos, integrante de Michoacán Sin Tauromaquia, lamentó que pudiera haber intereses distintos al bienestar animal, debido a la negativa constante a permitir la intervención de instituciones o colectivos especializados.
«Creemos que efectivamente ellas hacen la labor de cuidar a los gatitos, lo cual se aplaude y se agradece, solo que cuando el IMPA se quiso involucrar y otros rescatistas han querido hacerlo, ellas no lo han permitido. Parece muy raro esto, porque ¿por qué no permitirían que una institución gubernamental u otros rescatistas puedan apoyar?», señaló.
Los grupos animalistas han lamentado que todo aquel que quiera acercarse a colaborar de alguna manera sean constantemente atacados.
Cabe mencionar que durante la entrevista algunas de las manifestantes reaccionaron de forma agresiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación sobre posibles intereses distintos al cuidado de los animales.
Incluso las manifestantes realizaron acusaciones directas contra una televisora, lo que generó incomodidad y provocó que dos periodistas decidieran retirarse del lugar.
