
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Ante la proliferación de actos proselitistas anticipados, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, sostuvo que tanto los partidos políticos infractores como el Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser sancionados por permitir y tolerar estas conductas.
El también legislador federal subrayó que se ha normalizado una competencia desmedida, impulsada en muchos casos por actores que manejan recursos públicos y que, pese a ello, no enfrentan consecuencia alguna por parte de la autoridad electoral.

Señaló que esta falta de regulación provoca un desequilibrio en la contienda, ya que algunos institutos políticos han iniciado campañas anticipadas disfrazadas de actos públicos, orientados únicamente a la promoción de su imagen personal.
“Vemos a todo mundo en campaña y no pasa nada, cuando se supone que son actos anticipados de campaña. Ahí debería haber sanciones mucho más fuertes, sobre todo cuando son personas que tienen manejo de recurso público, porque es desmedida la contienda. Me parece que tiene que haber sanciones mucho más fuertes y también sancionar al INE por omiso, porque eso también es un delito, pero no pasa nada. Se cometen estos ilícitos y no pasa nada, no hay sanciones”, expresó.
Núñez Aguilar enfatizó que resulta urgente reformar este tipo de prácticas y establecer reglas claras que impidan el uso indebido de recursos públicos y frenen la promoción anticipada de servidores públicos con miras al proceso electoral del próximo año.
