
STAFF/@michangoonga
Cuatro hombres fueron detenidos en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, luego de ser sorprendidos mientras repartían juguetes bélicos a menores de edad con las siglas del Cártel del Noreste.
Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre en la colonia Escamilla, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal detectaron a los sujetos entregando juguetes con apariencia de armas y empaque alusivo a dicho grupo criminal. Al notar la presencia policial, los hombres intentaron huir, pero fueron interceptados y asegurados.

Durante la detención, las autoridades aseguraron armas de fuego calibre .223 y 9 milímetros, cargadores y cartuchos útiles, 144 dosis de hierba verde con características similares a la marihuana, fornituras y equipo táctico, así como ocho cajas de juguetes bélicos con la leyenda “CDN”, todos en su empaque original.
Los detenidos fueron identificados como Lander Alejandro, de 18 años, alias “Tocino”, originario de Baja California; Erick, de 27 años, alias “Flaco”, originario de Veracruz; Bryan, de 25 años, alias “Lucifer”, también originario de Veracruz; y Francisco Israel, de 31 años, conocido como “Cañangas” o “Isra”, originario de Monterrey.

El Cártel del Noreste es un grupo delictivo que surgió tras la fragmentación de antiguas estructuras criminales y que mantiene presencia en distintos puntos del noreste de México, donde se le atribuyen diversas actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y hechos violentos.
De acuerdo con información oficial, los cuatro sujetos también son investigados por su presunta relación con al menos dos homicidios registrados recientemente en el municipio, además de delitos por posesión de drogas y armas.
