
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1
El cantante Fidel Rueda, podría ser acreedor a una sanción por haber emitido un vídeo de la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, hecho con IA, durante uno de sus conciertos ofrecido en Jiquilpan, Michoacán, detalló Alejandra Anguiano, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres (Seimujer).

A pregunta expresa de la prensa local, acerca de si el artista, era acreedor de una multa o sanción al haber presentado este vídeo, Ale Anguiano, respondió:
«Claro que sí, voy hablar con el secretario de gobierno, para ver cómo va ese tema, es violencia, sexual, digital y mediática, es un delito, y a los delincuentes hay que tratarlos como lo que son».
El video mencionado es una reinterpretación hecha con inteligencia artificial, de cuando la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, fue acosada y tocada por una persona del público, en un evento social llevado a cabo en la Ciudad de México. En el vídeo se puede apreciar como ponen a bailar a la presidenta, junto a su acosador.
Este mismo video, fue puesto durante una canción de cumbia en el concierto del mencionado cantante, lo cual provocó diversas reacciones e incluso ofreció unas disculpas inmediatas a través de sus redes sociales.
Regresando, a la entrevista con la titular de la Seimujer, que ocurrio al término del evento de firma de convenio, entre los 3 poderes del estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para crear centros de trabajo libres de violencia contra la mujer.
Alejandra Anguiano, declaró que tenía que presentarse una denuncia respectiva, y que desconocía si ya se había realizado, dejando entrever que de no ser así, ella misma podría comenzar los procesos.
Por último, recalcó que era una buena oportunidad, para cambiar la manera en la que se tratan socialmente estás situaciones, dejando de culpar a la mujer por la situación, aclarando que lo que se le dijo a la mujer que representa la máxima autoridad del país; cosas como «no es cierto, es mentira, es actuado, estaba armado», se le decían a víctimas de violencia de manera general.
